Atrás

Cocotte ovalada Buey a la borgoña (Boeuf Bourguignon)

PICTO

raciones

6

preparación

20 min.

tiempo de cocción

3 hr.
  • Pídale al carnicero que corte la carne en trozos grandes (aproximadamente del tamaño de un huevo). No olvide sacar la carne de la nevera por lo menos hora y media antes de empezar a cocinarla.
  • Primero, quítele la corteza al tocino y córtelo en dados. A continuación, pele las cebollas y déjelas enteras.
  • En una cocotte, funda la mantequilla, añada las cebollas y el tocino y dórelo todo removiendo con una cuchara de madera durante 2 o 3 minutos.
  • Después, incorpore la carne en la cazuela, previamente salpimentada con sal y pimienta molida, y sofríala por cada lado. Mientras la carne se dora, pele las zanahorias, lávelas con agua fría y córtelas en tiras finas de unos 5 cm de largo. Después, añádalas a la carne.
  • Lave bien el perejil y el apio. Quite las partes leñosas del apio y luego átelo al tomillo y al perejil y añádalos también a la carne. Rehóguelo todo durante unos 30 minutos y luego retire la carne y resérvela en un lugar caliente.
  • A continuación, añada la harina en la cazuela y remuévalo todo bien con una cuchara de madera. Cuando la harina haya cogido un poco de color, añada el tomate concentrado y vuelva a remover. Poco a poco, rebaje con el vino tinto. Rectifique de sabor con sal y pimienta molida.
  • Después pele los dos dientes de ajo y añádalos machacados mientras sigue removiendo con una cuchara de madera.
  • En cuanto obtenga una salsa sin grumos, vuelva a colocar la carne en la cocotte. A continuación, tape la cazuela y deje cocer durante unas 2 horas y media a fuego muy lento.
  • Cuando queden 15 minutos para que finalice la cocción, caliente los platos y, si lo desea, la fuente en la que servirá la comida. No obstante, el buey a la borgoñona puede servirse igual de bien en la cazuela.

Como guarnición, se puede acompañar perfectamente con patatas al vapor o con una fritura de patatas ralladas.


Receta del libro «BOCUSE al alcance de todos», publicado por la editorial Kapelusz.

1 kg de paletilla de buey

125 g de tocino

12 cebollas pequeñas

60 g de mantequilla

500 g de zanahorias

 

Para el ramillete de hierbas:

1 ramita de tomillo

1/4 de hoja de laurel

2 tallos de apio

4 ramitas de perejil

1 cucharada de harina

1 cucharada de concentrado de tomate

1 l de un buen vino tinto

2 dientes de ajo

Sal y pimienta