Atrás

asador de aves Pollo a la naranja con zanahorias y semillas de comino

raciones

5-6

preparación

30 min.

tiempo de cocción

95 min.

El "pollo a la naranja" es una variación del famoso "Canard aux fruits" (pato con frutas), uno de los grandes clásicos de la cocina francesa. La cocina china también suele combinar pollo con cítricos. Cuatro sabores combinan para crear un asado exitoso de pollo en esta receta: la amargura y acidez de los cítricos, el dulzor de la miel y un toque picante de la salsa de ostras. 

En contraste con los platos occidentales, en los que la salsa con alcohol, zumo, vinagre y azúcar es preparada por separado, este plato con miel y salsa de ostras es recubierto con la salsa antes de ser decorado con gajos de naranja. Entonces, la mezcla de zumo de naranja, jengibre, vinagre de arroz y vino se vierte sobre el pollo, todos ingredientes básicos en la cocina china. 

  • Además de la combinación de las aves y los cítricos, el plato también se inspira en la cocina del norte de África. El comino es una especia que supone el compañero perfecto para el pollo a la naranja.  
  • Una cucharadita de miel se añade a la salsa de ostras y al arroz en vinagre. Coloque el pollo listo para cocinar en un cuenco y frote el interior del pollo con pimienta negra. Luego, usando una brocha o sus manos, recubra el interior cuidadosamente con la marinada. Deje reposar el pollo en la nevera durante al menos 30 minutos. Mientras tanto, pele las zanahorias, la cebolla, la chalota, la cebolla blanca y el jengibre. Pique el jengibre en trozos, lave las zanahorias y trocéelas y corte las cebollas en aros. Corte la chalota en dados y resérvelo todo. 
  • Precaliente el horno a 180 ºC. Saque el pollo marinado fuera de la nevera, use una brocha para recubrirlo con una fina capa de aceite y espolvoree con sal fina. Coloque entonces el pollo en el asador y colóquelo en la bandeja inferior del horno. Durante este tiempo saltee los dados de chalota con dos cucharadas de aceite a fuego medio en una sartén y añada las rodajas de zanahoria. Éstas deben ser asadas próximas unas a las otras pero sin superponerse. Añada las semillas de comino, sal y pimienta y cocine unos 2 o 3 minutos. Añada entonces 1 1/2 vaso de agua y deje las verduras a fuego lento sin tapa durante 30 minutos, removiendo con frecuencia hasta que el agua se haya evaporado. 
  • Exprima una naranja y lave cuidadosamente las otras dos. Corte éstos sin pelar en 6 trozos. Eche 1/3 de vaso de agua con el zumo de naranja, el resto de la miel, el vino de arroz y el jengibre picado hasta que todo esté bien mezclado y entonces vierta 2/3 sobre el pollo en el asador vertical. Finalmente, coloque los aros de cebolla y trozos de naranja alrededor del pollo en el asador y devuélvalo al horno durante 1 hora. 20 minutos antes de finalizar el tiempo de cocción añada el preparado de zanahorias y verduras y vierta el zumo de naranja restante sobre el pollo. Si es necesario, añada agua extra. Cuando el pollo esté dorado y crujiente, retírelo del horno y déjelo enfriar unos 10 minutos. Sírvalo con las rodajas de naranja, las de cebolla, las zanahorias con el arroz blanco y el jugo del asado. 


 

1 pollo listo para cocinar (1,7 kg aprox.)

3 naranjas

1 jengibre (del tamaño del dedo pulgar)

3 cucharadas de salsa de ostras

2 cucharadas de miel

1/2 cucharada de pimienta negra

1 cucharada de vinagre de arroz

3 cucharadas de vino de arroz

1 cebolla blanca

300 g de zanahorias

1 chalota

1 cucharada de semillas de comino

Algo de aceite

Algo de sal

Un poco de agua

 

Guarnición:

Arroz blanco