Atrás

Fuente cerámica para tartas Pastel de puerro y jamón serrano

porciones

6-8

preparación

40 min.

tiempo de horneado

25 min.

Para la masa:

  • En un cuenco mezcle la harina y la sal.
  • Añada la mantequilla fría cortada en trozos pequeños. Mezcle con los dedos sin amasar ni calentar la mezcla. Una vez haya conseguido una mezcla similar a migas de pan, añada huevo batido y amase todo junto en la palma de su mano, para finalmente echar el agua bien fría. Únalo todo en una bola uniforme sin amasar demasiado, de forma que no quede demasiado elástico, cúbralo en film transparente y refrigérelo durante al menos 1 hora de forma que la pasta fría se estire más fácilmente.
  • Engrase bien la fuente de tartas con mantequilla. Estire la pasta con un rodillo de amasar sobre una superficie harinada hasta que quede una fina masa con la que cubrir la fuente. Cubra la fuente de forma uniforme, la masa debe sobresalir los bordes de la fuente, de forma que usted pueda cortar fácilmente el exceso con un cuchillo. Asegúrese de que la masa recubre bien la fuente sin burbujas de aire. Refrigere unos 30 min para enfriar la masa antes de precocinarla.
  • Retire la masa de la nevera, agujeree con un tenedor y cubra con un trozo de papel de horno y rellene de legumbres secas como lentejas o garbanzos. Precocine la masa unos 30 min en un horno ya precalentado a 160°C.
  • Una vez la masa ha sido precocinada, retire el papel de horno con las legumbres, pincele el fondo de la masa con huevo batido y vuelva a meter al horno 3 min más.
  • Así, conseguirá secar su masa de forma que el fondo no se hunda, ya que si el relleno se empapa, no quedará bien. Retire la fuente del horno y ajuste la temperatura a 180°C para el horneado final.

Mientras tanto, prepare el relleno:

  • Pele y trocee los chalotes.
  • Pele el ajo, retire su interior y macháquelo hasta formar una pasta.
  • Pele los puerros y conserve sólo las partes tiernas. Trocéelas.
  • En una sartén, añada aceite de oliva y saltee los chalotes, añadiendo el ajo y los puerros. Si es necesario, añada un poco de agua para evitar que se peguen. El tiempo de cocción es de unos 10 min, momento en el que los puerros ya estén tiernos y translúcidos.
  • Añada lonchas de jamón serrano. Mezcle el puerro y el jamón unos minutos. Si fuera necesario, sazónelo con sal, pimienta y nuez moscada. Reserve en un plato aparte. En un cuenco, bata los huevos y mézclelos con nata, un poco de sal y pimienta. Añada entonces el relleno de puerro. Mezcle bien y viértalo en la masa ya precocinada. Hornee a unos 180°C durante 25 min. Pruebe con la punta del cuchillo si está bien cocinado en el interior. Si el cuchillo sale limpio, lo está.
  • Sirva caliente o templado con una pequeña ensalada para acompañar.

Para la masa:

200 g de harina de trigo o espelta

90 g de mantequilla fría sin sal

1 pizca de sal fina

1 huevo

20 ml de agua fría

 

Para el relleno:

150 g de jamón serrano

4 puerros finos

2 chalotes

1 diente de ajo

2 huevos enteros

2 yemas de huevo

30 cl de nata líquida

Sal, pimienta negra

1-2 pizcas de nuez moscada

2 cucharadas soperas de aceite de oliva